Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

Dominios argentinos aceptarán caracteres españoles

Posted by floresde en octubre 31, 2008

Mucha gente identifica al español porque es sonoro, musical y tiene sonidos muy vocálicos. Un rasgo para identificarlo, pero en el plano de la escritura, es la letra Ñ(ñ). Viendo esta letra, es inconfundible que lo que leemos está en español. Los pueblos hispanos han desarrollado cierto aprecio por esta letra como bandera distintiva de nuestro idioma. En Argentina, país con una población muy activa en Intenet, se lo han tomado más en serio y han promovido ante la comunidad internacional que administra Internet la aceptación de la letra ñ y los acentos en los dominios, tanto oficiales (.ar), como particulares. A partir de septiembre de este año, en lugar de tener http://www.lamontanamagica.com, los argentinos podrán empezar a escribir http://www.lamontañamágica.com. Cabe recordar que desde hace unos meses también en España ya se pueden adquirir dominios con ñ.

Esta propuesta, aparentemente de poca importancia, es una muestra del lugar que progresivamente va ganando este idioma en ambientes de tan alto impacto como el mundo de las telecomunicaciones. Hasta el momento, en direcciones de Internet sólo se usan los caracteres que permite el inglés; no se aceptan letras así: é,ä,ç,ê,æ,ô,Å,É,ã, etc.

El próximo uso de acentos y tildes para dominios en español plantea la posibilidad de que los hablantes de lenguas distintas al inglés tengan direcciones de Internet con las grafías propias de su idioma.

Veremos, pues, si esta innovación es efectiva y refuerza la identificación entre hispanohablantes. Por otra parte, ojalá no se convierta en un obstáculo para recuperar información, pues va a demandar que la gente escriba bien, con acentos, y que los no hispanohablantes tengan siempre a la mano el código ASCII para ingresar esto: ´, ~ ¨

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: