Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

El español es la tercera potencia lingüística mundial

Posted by floresde en octubre 31, 2008

Hace unos días pusimos por acá algunas cifras sobre el idioma español y algunos elementos culturales que lo rodean. Podría parecer un poco redundante seguir hablando del empuje del español en los últimos años, pero hasta cierto punto es inevitable, porque la importancia que el idioma está alcanzando internacionalmente es un fenómeno interesante desde diferentes puntos de vista. Según el Instituto Cervantes, ahora en 2008 ya somos 500 millones de hispanohablantes en 21 países (otros consideran 23). Sin lugar a duda es la tercera lengua más hablada del mundo; claro, delante siguen estando el mandarín y el inglés.

En California, Texas y Arizona la población que lo habla como lengua materna crece literalmente a diario. En el estado norteamericano de Nuevo México es lengua cooficial, así como en Australia, Marruecos, Sáhara Occidental y Belice. Según datos del mismo instituto Cervantes, 14 millones de personas en el mundo estudian español en 90 países, principalmente en Europa y Norteamérica.
La cantidad de personas que habla y está aprendiendo español crece considerablemente de un año a otro; para el año que entra India y Sidney esperan tener más centros de enseñanza.

El avance también se da en planos económica y culturalmente significativos, como el caso de la televisión y otros medios de comunicación en Estados Unidos:

♦Según datos de la oficina del censo de este país, ya son 4.8 millones de hispanohablantes en Nueva York, cuando en 1990 eran 2.7.
♦La tele cada vez se transmite más en español: en Los Ángeles el 85% de los espectadores [de la KMEX] son mexicanos.
♦El gerente de la WXTV, de NY, reconoce que el Harlem hispano está dominado por mexicanos; el Bronx tiene puertorriqueños; Washington Heights está lleno de dominicanos y en Queens y Brooklyn hay colombianos y mexicanos.
♦Univisión afirma que su noticiario de las 18.00hrs es más visto que los de ABC, CBS y NBC, que transmiten en inglés.


Esta es la bandera de la Hispanidad (comunidad de hispanoparlantes). Las tres cruces representan las tres carabelas de Cristóbal Colón, y el sol la siempre soleada América.
Se aceptan comentarios y opiniones sobre esta simbología.

datos tomados de:
http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=722
http://www.elcastellano.org/noticia.php?id=709

Anuncios

5 comentarios to “El español es la tercera potencia lingüística mundial”

  1. dany fernando said

    la bandera esta bien… aunque las cruces se asemejan a la cruz templaria, y por que son purpura?

  2. floresde said

    Hola, Dany.
    De “bote pronto”, a riesgo de investigarlo más adelante, intuyo que son púrpura por el carácter religioso que pueden representar, pues son tres por el número de barcos que se dirigieron a tierras tropicales -que están representadas por el sol del fondo. Y cuenta la leyenda que parte de la misión de esos barcos y viajes era traer el evangelio a los “indios”, de ahí el púrpura, color asociado a los rituales religiosos, especialmente, pero no sólo, los católicos.
    Saludos…

  3. Geovanny Villamizar said

    No me gusta para nada esa bandera. Creo que es absurdo exaltar a Cristóbal Colón cuando fue u forajido que maltrató a nuestros aborigenes caribeños

  4. This paragraph offers clear idea designed for the new users of blogging, that really how to
    do running a blog.

  5. I think the admin of this site is in fact working hard in support
    of his site, because here every information is quality based information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: