Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

El sueño mexicano de Le Clézio

Posted by floresde en noviembre 3, 2008

Jean-Marie Gustave Le Clézio, premio Nobel 2008

El premio Nobel 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, ha escrito una gran cantidad de libros (o como decimos de manera elegante: es un autor muy prolijo) sobre diferentes temas, tanto en forma de novela como de ensayo o literatura infantil. Su carrera literaria comienza desde muy joven y desde sus inicios muestra una calidad que pronto es reconocida con premios y críticas.

Desde su juventud, en los años 60, estableció estrechas relaciones con México, a donde lo mandaron por ser un crítico inconforme del ejército norteamericano, para el cual servía en ese entonces. Su interés por este país lo llevó a realizar una tesis doctoral (en 1983) sobre historia antigua de México y con el tiempo se convirtió en un experto en Michoacán, estado del occidente del país y cuna de antiguas civilizaciones y pueblos como los
purépechas.

Jean-Marie se sumergió en la historia de las civilizaciones mesoamericanas, especialmente en la nuestra y la de los europeos conquistadores. De ahí salió un libro: Le Rêve mexicain ou la pensée interrompue (El sueño mexicano o el pensamiento interrumpido), en el que se pregunta lo mismo que muchos mexicanos:

¿qué habría pasado si los mexicas o aztecas no hubieran sido derrotados y sometidos por los españoles?
¿cómo se habrían desarrollado ésta y otras culturas contemporáneas (tarascos, tlaxcaltecas, mayas, etc.), del siglo XVI en adelante?
¿qué habrían aportado al mundo moderno?
¿cómo habría sido la convivencia con otros europeos no católicos?

A partir de la historia, la cosmogonía y antiguas tradiciones, el premio Nobel invita a estas reflexiones y analiza a personajes clave como Moctezuma II, Cuauhtémoc, Hernán Cortés, y lo que vieron y dijeron autoridades como el cronista y defensor de los nativos Bernal Díaz del Castillo.

Diego Y Frida: una gran historia de amor en tiempos de la Revolución, La conquista divina de Michoacán, Relatio de Michoacán, Las profecías de Chilam Balam, entre otros, son libros que Le Clézio ha aportado al estudio y comprensión de la historia de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: