Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

Biblioteca digital hispánica

Posted by floresde en noviembre 3, 2008

Da clic para ir al sitio

La lengua española abarca un número de culturas muy similares -pues las une la lengua, entre otras cosas- pero al mismo tiempo distintas entre sí. Incluso en América somos distintos argentinos de mexicanos o de bolivianos; tenemos diferentes tradiciones, culturas y hasta composiciones étnicas. En los últimos años se han venido usando los términos hispanidad, panhispanismo, etc., para referirse al conjunto de países, culturas y hablantes que compartimos la lengua española.

La historia de estos pueblos, empezando por el pueblo español mismo, es agitada, abundante y refleja la fuerte presencia de otras culturas, como la hebrea y la árabe. Por otro lado, los pueblos hispanoamericanos tenemos también mucho que contar desde que llegó el idioma español a este continente (sin tener en cuenta el pasado milenario de antiguas civilizaciones como la maya o las de los andes).

La Biblioteca Nacional de España ha lanzado la Biblioteca digital hispánica como un gran esfuerzo por reunir en un sólo espacio virtual lo más representativo en cuanto a documentos del mundo panhispánico. En esta biblioteca encontrarán colecciones de imágenes y textos completos de carteles, grabados, dibujos, literatura, mapas, documentos históricos y más fuentes de información relacionadas con la cultura española e hispanoamericana, estrechamente unidas pero al mismo tiempo claramente diferenciadas.

Llama la atención la colección de Filología, en la que muestra documentos sobre reformas ortográficas, gramáticas antiguas, manuales de pronunciación y otros textos en los que se puede entender la evolución del idioma y el interés que desde hace siglos se tenía en difundirlo por el mundo.

Anímense a darse una vuelta por esta biblioteca digital y, como siempre, hágannos saber sus impresiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: