Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

Estados Unidos va que vuela para ser el país con más hispanohablantes

Posted by floresde en noviembre 3, 2008

México es el país con más hispanohablantes en el mundo, más de 105 millones en el territorio nacional, sin contar otros 30 millones que viven en el vecino país del norte. Recientes investigaciones revelan que la demanda del idioma español en el mundo va en sorprendente ascenso: piden profesores de esta lengua en alejadas provincias chinas, en países del Medio Oriente como Irán, en naciones africanas y otras zonas del orbe, desplazando a lenguas que tradicionalmente se estudiaban como segunda lengua: francés, italiano y alemán.

En Estados Unidos se han identificado 45 millones de hispanohablantes de nacimiento, pero la cifra baila (cambia) todos los días, porque diario llegan miles de ciudadanos de países latinoamericanos y no hay una oficina que se dedique a registrarlos confiablemente. Con esta cantidad de gente de habla española en la unión americana, quedan atrás países como Argentina, Colombia o España que no llegan a los 45 millones de hablantes.

Por su parte, la oifcina norteamericana del censo proyecta, a partir de factores como la inmigración y la preferencia de estudiantes estadunidenses por el español (822,985 registrados en 2006), que para el 2050 E.U. podría ser la nación con mayor número de hablantes en el mundo, con 132 millones. Con este panorama, algunos estudiosos del fenómeno comentan que en estos últimos años y en los que vienen, el español estará viviendo algo así como su feliz adolescencia y dejará de ser progresivamente considerado como idioma de segunda clase o inferior pues, por ejemplo, en Estados Unidos hay casi tantos doctorados (Ph.D.) anglosajones como cubanos y la lengua se ha acomodado favorablemente en los medios masivos (radio y televisión, principalmente) de ese país.

Los recientes cambios en las economías internacionales plantean la posibilidad de que el español tenga cada vez mayor presencia, pero para ello será necesario que los gobiernos y las instituciones que tienen la capacidad de apoyar la difusión de la lengua, lo tomen más en serio y dediquen recursos suficientes a organismos dedicados a promover el aprendizaje y posicionamiento del idioma español en el mundo.

Con iformación de
>>http://www.fundeu.es/Articulos.aspx?frmOpcion=ARTICULO&frmFontSize=2&frmIdArticulo=1616
>>http://www.fundeu.es/Noticias.aspx?frmOpcion=NOTICIA&frmFontSize=2&frmIdNoticia=1955

Anuncios

4 comentarios to “Estados Unidos va que vuela para ser el país con más hispanohablantes”

  1. Cesar said

    eso es muy cierto y casi esta por seguro que es el 2do idioma mas hablado en el mundo, lo que pasa que las fuentes no son confiables, pues como dices, no se registran todos los indocumentados en usa, y aqui mismo en internet en algun lugar lei que e.u. es el segundo pais donde mas se habla el español, saludos.

  2. floresde said

    Hola. César
    Efectivamente, somo muchos hablantes del español y el número crece rápidamente. Creo que todavía nos mantendremos algún tiempo atrás del chino y del inglés en cuanto a cifras, pero tal vez en poco tiempo sí sea el español la segunda lengua de importancia y uso internacionales.
    Saludos y tus comentarios serán siempre bienvenidos.
    Nos vemos…; >

  3. Kayla said

    Todos los estadounidenses no estan de acuerdo con el hecho que el pais tenga tantos hispanohablantes. Quiza por el etnocentrismo, hay mucha gente que quiere conservar el ingles como el idioma unico del pais.

  4. floresde said

    Estimada Kayla.
    Tu comentario es interesante para el fenómeno del avance del español en Estados Unidos. Debe de haber diferentes razones (todas respetables) para oponerse a tener una nación con millones de hispanohablantes, sin embargo, es un fenómeno que está sucediendo y que tal vez a largo plazo sea enriquecedor para el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: