Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

Instituto de Verbología hispánica

Posted by floresde en noviembre 3, 2008

Da clic para ir al sitio

La conjugación verbal en español suele ser complicada, a veces hasta para los propios nativohablantes. Hay quienes olvidan que se dice “cuece las papas” y no “cose las papas”, y es que confunden entre “cocer” y “coser”. Otro muy común es “ayer no veniste a verme”, cuando es “ayer no viniste a verme”. El Instituto de verbología hace un exhaustivo catálogo de todo lo que tiene que ver y hay que saber sobre los verbos. Nos parece que puede ser un muy buen apoyo para los estudiantes, que podrán aclarar dudas de conjugación y acento, por ejemplo, en el conjugador avanzado o en los 101 modelos de conjugación que ofrece.

Los profesores y profesoras sin duda sacarán mayor ventaja, pues cuenta con una esquematización muy completa con indicaciones de regularidad, cambios vocálicos y consonánticos en la cunjugación, etc., para cada uno de los más de cien mil verbos que registra su base de datos. Al respecto, es interesante la información de la estructura de la base de datos para tener un panorama más amplio del mundo de los verbos y dimensionar la complejidad de este trabajo compilatorio y estructural que el Instituto viene haciendo desde 1987.

La parte menos tormentosa, en la que nos podemos olvidar de la complejidad de las 21 variaciones que puede tener un verbo, es la sección para inventar un verbo. Cuántas veces nos hemos enfrentado a una situación en la que nos falta la palabra precisa y nos preguntamos si la palabra, si ese verbo, existe, y si no, pues que por qué no lo han inventado, si hace falta. En esta sección podrán conocer verbos inventados por los lectores y otros difundidos por autores reconocidos, como Gómez de la Serna. Por ejemplo, grisnubear: el cielo comenzó a grisnubearse, es decir, comenzó a llenarse de nubes grises, anunciando una tormenta. Hay reglas para que un verbo enviado aparezca en la base de datos, pero ojalá su verbo podamos leerlo por ahí próximamente.

Sin duda es de los sitios que deben de estar en sus Favoritos.
También lo encuentras enlistado a la derecha, sección Instituciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: