Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

Los contertulios

Posted by floresde en noviembre 3, 2008

para ir al sitio...

Los contertulios: un espacio desenfadado y lleno de amenidad sobre el idioma español.

En un Pétalo de nieve anterior presentamos un sitio para descargar Podcast de programas de Radio Educación. Uno de ellos se llama Los contertulios. Se llama así porque contertulio quiere decir el que comparte una tertulia; una tertulia es una reunión de personas que se toman un café, platican, discuten ideas, puntos de vista o leen y hacen comentarios al respecto, todo en un ambiente amigable y bohemio.

El programa está dedicado a fomentar el uso correcto del idioma español de una manera divertida y coloquial, es decir, se abordan temas de interés en el uso de la lengua con un lenguaje sencillo y comprensible para el público en general. Entre los programas disponibles para descargar hay uno, por ejemplo, sobre los barbarismos y anacronismos. Un barbarismo es pronunicar o escribir mal las palabras, como *yo no jugo en lugar de yo no juego; los anacronismos son palabras que ya no se usan, como *trajistes en lugar de trajiste.

También se consideran barbarismos las palabras mal traducidas o adaptadas provenientes de otros idiomas. En inglés, por ejemplo, aplicación en lugar de solicitud de empleo: voy a meter una *aplicación en un restaurante; aseguranza en lugar de seguro: me van a pagar los de la *aseguranza, etc.

Podrán encontrar otros temas como ocio y tiempo libre, ciencia y tecnología, entre varios otros.

Si están en la ciudad de México pueden escuchar el programa todos los miércoles de 20:30 a 21:30 horas en el 1060 de AM o sintonizarlo en http://www.radioeducacion.edu.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: