Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

Premio Don Quijote

Posted by floresde en noviembre 3, 2008

En días pasados fue entregado el primer Premio Internacional Don Quijote de La Mancha. Lo recibieron el presidente de Brasil, Lula da Silva y el escritor mexicano Carlos Fuentes.
Con este reconocimiento premian los esfuerzos que ambos personajes han hecho para difundir la lengua española.

El presidente de Brasil ha establecido la enseñanza del español como materia obligatoria desde la educación básica, con lo que busca fortalecer la unión de las naciones americanas y mayor aproximación cultural con su pueblo, muy cercano a todos los demás latinoamericanos pero relativamente distanciado por la ligera diferencia del idioma.

Hay que recordar que Brasil es el tercer país más grande de América, uno de los más
poblados y líder en aspectos como el uso de tecnologías alternativas al petróleo (sus coches usan etanol), algo que impacta tecnológica, ambiental y políticamente; también tiene importantes avances en tratamiento de enfermedades, desarrollos tecnológicos, etc. Por ejemplo, el metrobús que usamos en la ciudad de México, en Av. Insurgentes y próximamente en otras avenidas, es idea y tecnología brasileñas.

Por otra parte, Carlos Fuentes (ve su sitio oficial aquí) es uno de los escritores más conocidos de México, autor de obras en las que este país y algunas de sus ciudades, como la de México, tienen un lugar protagónico. También tiene libros como El espejo enterrado, una historia de América en la que resalta la riqueza de sus culturas y la complejidad de mezclas en las que se han convertido a partir del contacto con Europa y África.

Con este premio, entregado por el rey de España, se inaugura un reconocimiento al impulso de la lengua española en el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: