Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

¿Qué leyeron los mexicanos en 2008?

Posted by floresde en febrero 3, 2009

La lista que ofrece el sitio Plan D -con las reservas que debe tomarse- nos ayuda a entender aproximadamente qué intereses tiene actualmente una parte de los mexicanos: qué buscan, qué quieren conocer, qué les atrae, en qué se entretienen, en fin, la lista de libros más vendidos en 2008 ayuda un poco a responder estas interrogantes.

leyendo1

Llama la atención que cuatro de los diez tratan temas de historia y política, especialmente desde puntos de vista no oficiales, críticos e incluso de denuncia.

1. Crepúsculo de Stephenie Meyer.  Best seller internacional de vampiros.

2. Amanecer de Stephenie Meyer.  Best seller internacional de vampiros .
3. Eclipse de Stephenie Meyer.  Best seller internacional de vampiros .

4. El jardín devastado de Jorge Volpi.   En el contexto de la invasión a Irak, una mujer  sufre la muerte de sus seres queridos y un hombre reflexiona la irracionalidad humana.

5. México acribillado de Francisco Martín Moreno.  Novela histórica política sobre el asesinato de un personaje de finales del movimiento armado de la Revolución Mexicana.
6. Los cómplices del presidente de Anabel Hernández.  Trabajo de periodismo que ofrece datos concretos sobre el enriquecimiento y ascenso político y empresarial de la familia del recientemente fallecido brazo derecho del actual presidente de México.

7. El niño con el pijama de rayas de John Boyne. Best seller sobre el holocausto.
8. La otra historia de México, Hidalgo e Iturbide: la gloria y el olvido de Armando Fuentes Aguirre.  Repaso crítico a la historia oficial de la Independencia de México.
9. País de mentiras de Sara Sefchovich.  Trabajo de periodismo en el que la autora investiga sobre las constantes que conducen la vida política y de las instituciones en todos los niveles en este país: mentira, corrupción y engaño.
10. De chica quería ser puta de Elena Sevilla.  Novela de historias de preocupaciones sociales contadas desde una perspectiva femenina .


2 comentarios to “¿Qué leyeron los mexicanos en 2008?”

  1. Estrella said

    Es un texto muy interesante aunque no entendí muchas palabras. Me impresionó mucho que a la mayoria de los mexicanos les interesa en los temas de historia y política. Es que pensé que los mexicanos solo están interesandos en temas como deportes, música, y fiesta.

  2. floresde said

    Estimada Estrella:
    Nos va a servir mucho quen nos digas algunas de las palabras que no entendiste. Eso ayudará a mejorar tu dominio de la lengua y a que identifiquemos palabras difíciles en el aprendizaje.
    Por otra parte, tienes razón, mucha gente está muy interesada sólo en deportes y televisión, pero muchos mexicanos, como seguro sucede en otos países, también están preocupados por la vida nacional, política y económica, sobre todo en los últimos meses de crisis mundial.
    ¿En tu país qué es lo que, en general, consideras que más llama la atención de la gente?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: