Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

La vida en México: una invitación a comer

Posted by floresde en enero 12, 2010

LEE EL TEXTO

Nuestra compañera Gina Lemke nos explica algunas reglas de cortesía que hay que seguir cuando una persona nos invita a comer en México. Así es la vida convencional de la cortesía, necesitamos que alguien nos la explique.

Y tú… ¿Qué experiencias has tenido en invitaciones a fiestas o a comer en este país?

17 comentarios to “La vida en México: una invitación a comer”

  1. Zuzana Mullerova said

    En mi experiencia, festejos y comidas son muchos más comunes aquí que en la República Checa. En México la gente festeja todo y eso a mí me gusta mucho. He ido a muchas fiestas aquí y siempre me sorprende cuánta comida y bebidas hay. Me encanta todo eso. Pero todavía nadie me ha explicado las reglas y cortesías y yo espero que no haya hecho ninguna equivocación.

  2. Alexandra Jardine said

    En Mexico, la cena es un evento formal. Si estas invitado a una cena, es necesario traer un regalito con tigo, como una botella de vino o un pastel. La cena comienza con la sopa – mi preferida es la sopa azteca, que es caldo con pedazos de tortilla, queso oaxaqueno, chile poblano, y aguacate. Despues vienen las botanas o el plato fuerte. Las botanas en Mexico son una maravilla – si tengas la oportunidad, pruebe gorditas y quesadillas con queso oaxaqueno. Para plato fuerte, es necesario probar mole una vez – mole negro, que tiene chocolate y ajonjoli, o mole rojo, que tiene semillas y gengibre, o mole verde, que tiene hierbas frescas. El verdadero examen de tu conocimiento de la comida mexicana es hacer un taco. Muchas veces, hay tortillas calientes en la mesa durante el plato fuerte – es tu oportunidad a hacer un buen taco. ¡Provecho!

  3. rong said

    Mi comida favorita es pozole. Hay una vez fui invidato a una familia de un mexicano y una japonesa. La dueña cocinó mi favorito pocole, pero in manera japonesa, con poca salsa, con poca aceite… Me gustó mucho! Pero hasta ahora, todavía no he probado por otra vez. La extraño…

  4. Svetlana said

    Estoy de acuerdo que en Mexico es necesario traer algo de comida para la fiesta para crear buena impresion. Pero en mi experiencia no todos los mexicanos lo hacen, algunos si, algunos no. Una vez invitabamos la familia al cumpleanos y algunos personas trajeron las botanos sin preguntar y los otros ni siquera habian preguntado si necesitaramos algo y no trajeron nada.
    Tambien no entiendo la costumbre de venir a fiestas de cumpleanos, bodas y similares sin regalos y flores. ¿Es tan dificil para los mexicanos comprar una botella de vino o chocolates? ¿O llevan los regalos solo para la Navidad?

  5. Pedro said

    ¡Hola Rong! Si de verdad te gusta tanto el pozole, cuando salgas de viaje a otros estados del país, ve a los mercados y pregunta por la comida que hacen. En varios estados del país también hacen pozole, pero seguramente será diferente. Quizás sólo has probado el de color blanco, pero también hay de diferentes colores como rojo o verde, y con diferentes ingredientes, como aguacate, chicharrón, queso, etc.

  6. Oliver Kear-Downes said

    Hola !!!! Me gusta el hecho de que los mexicanos son cálidos y acogedores cuando se refiere a sus casas y las cenas. Como todos los demás países, el tiempo esta importante. En México, sin embargo, cuando te invita a una fiesta en la casa de alguien es importante para confirmar con una llamada telefónica. También es costumbre para ofrecer a traer algo para ese partido. Es de lamentar, sin embargo que el principal alimento a cocinar aquí hay carne … lamentable para los vegetarianos. Finalmente, Me encanta el dicho ” Mi casa es Su Casa” ……….

    Oliver ( Guyana )

  7. Tidel Laguerre said

    Los Mexicanos invitan muy fácilmente a todo el mundo a comer en su casa. Sin embargo, no todas las invitaciones hechas en la fiesta de anoche. Todavía son válidas al día siguiente. La recomendación es siempre confirmar por teléfono, acuérdense de preguntar si pueden llevar algo. En muchos países la puntualidad es una virtud, en México puede ser grosería si la cita era a las tres se ve mal, una molestia. Para demostrar que uno conoce las reglas sociales, hay que llevar quince minutos después.

  8. Ainka Noel said

    En el Caribe es como aqui. Pueden llegar muy tarde tambien….. Me gusta mucho!!! La Comida es diferente y siento muy triste para los vegetarianos pero “menos monos mas baile,”( MENOS PERSONAS MAS ESPACIO PARA BAILE) entonces mas comida para comer.
    Pero los hombres en mi pais llevan una botella o si la anfitriona le dicen cual comida llevar( solamente las mujeres llevan la comida. Es un insulto cuando les piden si los hombres pueden cocinar, los hombres nunca llevan la comida).
    Los Mexicanos son muy hospitalarios y La Comida es muy sabrosa y picante. Me gusta muchisimo. Quiero tener una misma experiencia. Ven y Cena con ellos en Mexico. Es como comer en tu casa pero con una familia nueva. “Mi casa es su casa”

  9. Stephanie said

    A mí me gusta mucho el artículo sobre una invitación a comer en México porque refleja mucho la vida real. Cuando recibimos una invitación para comer en una casa mexicana por primera vez, es importante tener los puntos del artículo en mente para no ofender a la gente mexicana.
    Cuando recibí una invitación por primera vez, para mí fue un poco extraño. Llegar tarde por ejemplo no es muy amable en mi opinión, porque en Alemania la mayoría de la gente siempre es puntual cuando recibe una invitación para una fiesta o una comida.
    También me siento incómoda cuando el anfitrión prepara toda la comida por si mismo y no acepta que los invitados lleven algo para comer o beber.
    Pero tengo que decir que todas las comidas a las que fui, fueron muy divertidas y deliciosas. Me gustó mucho tener la oportunidad de participar en comidas en casas mexicanas durante las fiestas de navidad y año nuevo.

  10. Jessica said

    En mi país, una invitación a comer es casi la misma de México, pero cuando uno se da tiempo, algunas personas llegan una hora después cual nos llamamos ‘El tiempo de Antigua.
    No he ido a una casa de un mexicano para comer, pero me gustaría estar invitado, Suena como un montón de diversion.

  11. Kishan Ganesh said

    El título en este artículo se enfoca principalmente sobre comer en México. La escritora de este artículo es una estudiante. Después de haber leído el artículo puedo decir que debido al contenido de ser informativo, me gusta este artículo, sin embargo, la confirmación de los detalles son todavía para el debate entre mis amigos y no puedo apoyar plenamente el contenido de este artículo por mi propia experiencia. Me identifico con esta experiencia para compartir en este sitio Web. El artículo comienza con las amables palabras que indica la intención de la escritora, es ser amables mientras simultáneamente haciendo hincapié en la amabilidad de los Mexicanos que invite a las personas a su casa a comer. Hay un límite a mi casa es su casa, cuando ha sido invitado, no recibirá la libertad de ir y venir como desee en el futuro. Esta regla puede diferir en la instancia de los hogares en otros países, pero en México se le indicará cuándo llegar a la casa para comer. En estas primeras líneas, el estudiante informa al lector de los signos de una invitación y la realidad de llegar sin una invitación.

    Ser útil para la preparación de la comida siempre es bienvenido. El escritor, Georgina Lemke menciona en el párrafo segundo, haciendo una broma en el nombre de los estudiantes, que los estudiantes no son normalmente dispuestos a contribuir como normalmente no tienen dinero para pagar un gasto nuevo. El uso nos indica claramente que la escritora habla para los estudiantes, pero nunca des alienta a los estudiantes a pensar dos veces y ser hospitalario incluso en un pequeño camino. De los detalles, la escritora comenta, es evidente que ella quiere comunicar a los estudiantes internacionales y las personas con diferentes nacionalidades, por tanto, no necesariamente mexicanos, enrutamiento hacia el título ‘Una invitación a comer en México.

    En primer lugar la escritora habla de los signos y las reglas, en segundo lugar el bien de ser un jugador, ahora el escritor habla del factor tiempo. El uso de otra trampa indica que ella está en desacuerdo con los detalles que ella ha enumerado. El escritor quiere ser cortés con el tiempo y puede sugerir que un plato mexicano puede tardar más tiempo en prepararse, por lo que es necesario, por lo tanto sería una buena costumbre que no se muestran en exactamente el momento y tener su mente atascado en comer en un momento mencionado, o ser grosero y mostrar lo mas tarde.

    Evitar México si son vegetarianos – una fantástica cita que simplemente se traduce en cada lector y sugiere exactamente que hay carne en cada plato mexicano. Admiro el énfasis del escritor que debe declarar quién eres, lo que usted come con la primera llamada ‘ la llamada de confirmación. Antes de que la escritora concluye su declaración final, ella hace hincapié en cómo es extremadamente difícil ser vegetariano será, sugiriendo maneras para evitar la dificultad y dando puntos de la realidad de lo que puede suceder, incluso si se trataen forma especial, puede presentar un problema a cualquier vegetariano y por el invitado no quiere encontrar una tragedia una cena.

    En conclusión Georgina habla de su oportunidad de cenar en una casa mexicana, recordando que era incomparable e hilarante, indicando su satisfacción con las últimas palabras ¡Buen provecho! que es divertido, porque espero decir, ¡Buen provecho!…la edicíon del sitio web…¡Buen provecho!…

  12. Kemisha Campbell said

    En mi país, Jamaica, es lo mismo con la frase de ” mi casa es su casa”. Es muy normal cuando alguien te invita a su casa, sin embargo la diferencía con los mexicanos es que es muy extraño para el huésped llamar al anfitrión para recordar la cena.

    Otra cosa que yo creo que es normal para el invitado es traer un regalo, como una botella de champaña, vino etc. ¡Es muy gracioso que para los mexicanos un vegetariano coma carne! Es muy irónico! Al final, yo pienso que es muy malo cuando una persona llega más tarde de 15 minutos.

  13. Randall Felix said

    “Mi casa es su casa” ciertamente es un dicho verdadero. Es razonable que se debe de comfirmar una invitación llamando a la persona. Es amable también traer alguna cosa como un regalo o un platillo. sin embargo, nunca es cortés estar tarde. Dijiste que el invitado debería de estar tarde pero creo que si se tiene que preparar la comida entonces él o ella debe de estar en punto. “Si eres vegetarinaro entonces tal vez un problema.” Esa tambien es una cosa que no estoy de acuerdo porque si alguno es tu invitado entonces es necesario acomodarlo. Vas a compartir con él y por lo tanto quieres que se sienta bien y que disfrute. Para hacer eso, tienes que hacer alguna cosa que a tu invitado le gustaría.

  14. Beth Cox said

    Este blog me recuerda de mi casa y mi familia. Casi cada fin de semana en el verano hay personas en mi casa para comer. Cuando las personas preguntan a mi padre que puede traer a mi casa, siempre es “solo ustedes mismos.” La ultima cosa en este blog que es similar a mi casa es que SIEMPRE hay carne. Pollo, puerco, bistec, pescado y algunas veces hay ensalada tambien. Pienso que me gusta Mexico porque hay muchos parecidos entre Mexico y mi casa.

  15. Winela Jorney said

    Después de leer este artículo, estoy de acuerdo con algunos de los puntos que dice la escritora.

    Soy una persona que se avergüenza muy rápidamente cuando alguien me invita a una reunión y yo veo que unas personas van con los manos balanceandos. Estoy en favor de traer una botella o alguna otra forma de contribución.

    En cuanto a la puntualidad en donde uno puede encontrar de mala educación llegar tarde a una reunión no sólo, pero en general para cualqiere ocasión, tengo que admitirlo, no estoy siempre a tiempo. Esto es algo que creo que la mayoría de las personas tienen que trabajar. Porque todos sabemos la gente del Caribe siempre están una hora y media de retraso para cualquier cosa “todo el tiempo”.

  16. Sheneil Ellis said

    Para mi, pienso que cuando alguien te invita a su casa, en cualquier pais o cultura, siempre es bueno ofrecerte a traer algo a la casa para compartir con los demas. Ademas, a juzgar por lo poco que he estado con familias mexicanas es gracioso que crean que el pollo o el pescado no es carne. En lo personal, yo soy vegetariana, pero en Mexico es muy dificil encontrar algo que este completamente libre de carne. Ahora, en cuanto a la hora de alguna cita es muy pero muy molesto esperar a la gente. No veo el ser educado al llegar tarde, no es algo que yo haria.

  17. Ernesto said

    Hola,
    Yo soy mexicano y me gustaria aclarar una cosa acerca de las invitaciones a cenar y la puntualidad. Hay que tener en cuenta que para los mexicanos el tiempo no es una medida tan estricta como para los anglosajones y para llegar a una cena hay que tener en cuenta si el anfitrion prepara la cena.
    Llegar a tiempo a una cena donde el anfitrion prepara la comida, puede considerarse muy muy incomodo para al anfitrion, simplemente porque siendo el anfitrion mexicano muy posiblemente este apenas terminando de cocinar justo a la hora o incluso un poco despues. Asi que es prudente e inteligente llegar 15-20min despues de la hora pactada.
    Si la invitacion es a una fiesta donde habra tambien cena, es diferente, ya que se entiende que quienes llegan temprano (confirmando la asistencia) van a cenar y otros pueden llegar hasta 1hora o mas tarde si quieren solamente ir a la fiesta despues de la cena.
    Espero esto aclare un poco mas como se manejan los tiempos en Mexico.

Responder

 
