Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

“Para no eruditos… por el placer del buen hablar”

Posted by floresde en septiembre 28, 2010

La Fundación para el Español Urgente  (FUNDEU), México, tiene una cápsula en radio sobre curiosidades, dudas, inquietudes y sutilezas de la lengua española. Como su nombre lo dice, es para los que no somos expertos en la lengua, pero la usamos y queremos usarla bien.

Pueden escuchar esta transmisión:

De lunes a viernes, a las 10:52 a.m. (hora de México) por Horizonte 107.9
y 9:00 a.m. por Opus 94.5

13 comentarios to ““Para no eruditos… por el placer del buen hablar””

  1. Victor Romero said

    hola el otro di me surgio una duda acerca de la pronunciacion de una palabra. Se trata de un verbo ¿es nieva o neva cuando se dice que cae nieve? Gracias y saludos

  2. floresde said

    Hola, Víctor

    Nevar se conjuga como pensar. O sea, se dice: “está nevando”, “aquí siempre nieva”

    Para posteriores dudas, te recomendamos usar esta útil herramienta: http://www.lenguaje.com/

  3. Akiahuatl Rivera said

    Hola:

    Tengo una duda sobre el uso de la expresión “en base a” o “con base en”; Desde mi punto de vista es correcto decir “con base en” pero me ha surgido la duda pues he visto que en varias publicaciones aparece este uso. “En base a declaraciones el juez otorgó la libertad a ese… etc” Dígame, por favor, cuál es el modo más correcto de usar esa expresión.

    Gracias,

    Akiahuatl

  4. Ricardo Fabela said

    Buenas noches
    quisiera saber acerca de una palabra, como se puede usar: si se puede usar la palabra “Presbiterial” o “presbiteral”
    Esa es mi duda, ojala que me puedan ayudar

    Gracias

  5. Dianavictoriola said

    Hola
    He escuchado varias veces este programa y particularmente me encanta. Actualmente estudio Interpretación y traducción y creo q es de suma ayuda para mi y cualquiera de mis compañeros así como cualquier “mortal”. Una pregunta. ¿Este programa esta en internet, es decir como Podcast?
    Saludos

  6. floresde said

    Hola Hasta donde sabemos, no. Sólo lo hemos escuchado directamente en la radio, pero si escuchas las transmisiones del IMER en Internet, seguro pasarán estas cápsulas y con ayuda de un administrador de audio podrías grabarlas. O más fácil, pregunta directamente al Imer si tienen las cápsulas disponibles en archivo. Si te dicen qe sí, te agradeceremos si nos echas un mensaje para nosotros también solicitar algunas transmisiones. Hasta luego…1

  7. Raúl Macias Ortiz said

    Hola. Últimamente he tenido una duda respecto a las palabras tanto quizá como quizás, lo cual comente con mi papá y me dijo que la palabra quizá es referente a lo singular y quizás a lo plural. Pero llegue a leer en un libro que decia: “quizá las palabras” de orden Mexicano mas internacionales…. ¿En donde se utiliza la palabra quizá y la palabra quizás?

  8. Edgar Verver y Vargas Jiménez said

    Es correcto utilizar el término prematernal, ya que observo que muchas Instituciones académicas lo utilizan para ofertar ese programa educativo.

    quedo en espera de su respuesta.

  9. Maria Elena said

    Buenas tardes.
    En platicas he escuchado la expresión “se me quedo viendo” pero también “se me quedo ver y ver” mi duda es ¿cuál de estas dos expresiones es la correcta? Muchas gracias por su atención y buen día.

  10. Luis said

    Hola, quisiera saber cual es el plural de céspol (conexiónes para el drenaje de lavabos y fregaderos).
    Gracias por educarnos!
    Saludos.

  11. Lilian said

    cuando una persona del sexo femenino ocupa un cargo como Gerente, Subgerente, Jefe, etc o cuenta con algún título académico como Licenciado, Ingeniero, Arquitecto etc., ¡es correcto referirse con la terminación femenina? tales como: Gerenta, Jefa, Arquitecta, etc.

  12. Jose Manuel Aguilar Gutierrez said

    Hola yo quiero saber desde hace mucho tiempo como es la manera correcta de escribir:

    Obscuro u Oscuro

    Espero su respuesta en mi correo o por aqui, GRacias

  13. GUADALUPE TREJO hUERTA said

    Guadalupe Trejo Huerta

    Hola ,gracias por su ayuda para una correcta escrituta, estoy conociendo este espacio, me entere de una capsula en radio de la lengua española, como puedo adquirirlas, estan a la venta o solo pueden escucharse en radio, pertenece a FUNDEU MEXICO. GRACIAS

Responder

 
