Flores de Nieve

Blog de la revista Flores de Nieve

¿A qué se refiere el “le” en México?

¿A qué se refiere el “le” que en México se agrega a varios verbos y hasta a sustantivos? E.g.: Se dice a personas que están saliendo del elevador: “Pásenle.” (Pues, ¿qué es lo que pasan y a quién?) Y, por supuesto, hay las omnipresentes, “ándale”, “órale”,”quihúbole” (que en el D.F. parece ser una palabra aguda, con la última sílaba pero muy prolongada). Y el colmo: “híjole”, que se agregue un pronombre, aunque “hijo” es sustantivo.

por John Clarkson

2 comentarios to “¿A qué se refiere el “le” en México?”

  1. Cristina said

    John, es muy interesante tu pregunta. Ese “le” que los mexicanos (y también, aunque con menor frecuencia, los chilenos) añadimos a verbos -ándale, córrele, apriétale…- a algunos adverbios -órale,…- o, incluso, a ciertos sustantivos -híjole,…- se conoce como “le enfático” o “le no referencial”. Su función no es sintáctica, sino puramente enfática y creo que cumple con creces dicha función, ¿no crees?

    Cristina Simón

    Profesora del CEPE-UNAM

  2. John Clarkson said

    Gracias, Cristina. ¿Me puedes citar fuentee? pues me gustaría saber más de este “le no referencial”. Si no es referencial, ¿puede ser pronombre ya que todo pronombre por definción se refiere a un sustantivo antecedente o es que “le” en estos casos no es pronombre sino una partícula enclítica que se añade tanto a verbos y adverbios como a sustantivos y que sólo sirve para dar énfasis? Me pregunto también cúal es el registro lingüístico del uso de “le” para dar énfasis. ¿Se oye muy informal o inculto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: